13 febrero, 2022

¿QUÉ TIPO DE AIRE RESPIRAN LOS NIÑOS DE MADRID Y BARCELONA?

 EN EL 46% DE LOS COLEGIOS SE SUPERA LA CONTAMINACIÓN PERMITIDA


Más de 190.000 niños de menos de 12 años acuden a un colegio de Madrid o de Barcelona donde los niveles de contaminación están por encima de los permitidos. Son los alumnos del 46% de los centros educativos de infantil y primaria donde la media anual de dióxido de nitrógeno supera el límite legal establecido por la Comisión Europea desde 2010.

La mayoría piensa que es por la contaminación de los coches. con el aumento de enfermedades respiratorias, con el crecimiento de los ingresos hospitalarios de los menores o con problemas en el desarrollo pulmonar y cognitivo de los jóvenes. “Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación”, explica Julio Díaz, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La preocupación por la salud de los más pequeños ha impulsado la Revuelta Escolar, movimiento con el que las familias de más de un centenar de colegios de toda España piden desde 2020 entornos escolares con menos coches.

Los datos de cada colegio son obtenidos gracias a LOBELIA AIR, que utiliza un sistema de calidad del aire avalado por el instituto  Meteorológico de Países Bajos, se establecen puntos concretos de las grandes ciudades (24 en Madrid y 11 en Barcelona) para determinar la contaminación que se crea en ese lugar.

MADRID

EL PAIS ha proporcionado un mapa en el que se distingue que al avanzar hacia el centro de Madrid más contaminación hay en el aire.

Un claro ejemplo, si escogemos la escuela de La Maravilla la contaminación es de 32.08 µg/m3 y si nos acercamos al centro de Madrid, el colegio de Reina Victoria en el barrio de  Salamanca la contaminación es de 50.98 µg/m3.

              

BARCELONA 

En la capital catalana, las estimaciones de Lobelia indican que 51 centros superan los 50µg/m3. En Barcelona la contaminación llega a ser peor que en Madrid. En la escuela de Lli Privada Babet la contaminación es de 57.11 µg/m3.



CONCLUSIÓN: cambiar los protocolos de la contaminación para no extinguir a la propia especie humana.


                                                                 



Fuente: EL PAIS




LUCÍA MANCEBO HERNÁNDEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.