13 febrero, 2022

LAS MARGARITAS SUDAFRICANAS ENCIENDEN LAS ALARMAS

Las flores más fotografiadas y visitadas de la región de Namaqualand cada vez germinan antes, y eso es otro signo de la gravedad del cambio climático.

Cada año, a finales de agosto, el paisaje de Namaqualand se convierte en un mar de margaritas de brillantes colores. Esto atrae a más de 100.000 turistas. Pero el cambio climático supone una amenaza para las flores y para la llegada de visitantes que generan ingresos para la zona.

Estas margaritas son endémicas en las provincias de Cabo del Norte y Cabo Occidental, y han evolucionado para sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la zona. A principios de primavera, las temperaturas y precipitaciones las hacen florecer. Esto se denomina fenómeno fenológico.

Los fenómenos fenológicos son unos de los bioindicadores más sensibles al cambio climático. Su calendario se está desplazando a consecuencia de la alteración del clima. Sin embargo, el cambio de los fenómenos fenológicos es muy particular para cada especie y cada lugar. 

Un estudio a cerca de las margaritas demostró que el calendario de los fenómenos fenológicos se está adelantando a consecuencia de la alteración del clima. Se descubrió que los factores climáticos más influyentes eran las temperaturas de invierno y principios de primavera, la cantidad de precipitaciones invernales, y la fecha de inicio de la temporada de lluvias. Todos ellos actúan conjuntamente para hacer florecer las plantas, y los cambios de cada una de estas variables climáticas han provocado que el momento de la floración se adelante.

CONSECUENCIAS

El adelanto de la floración expone a las margaritas a un mayor riesgo de sufrir heladas, entre otras muchas consecuencias. Esto supone más probabilidades de que la época de floración se malogre, y de acabar en la extinción local, lo que supondría un duro golpe a la biodiversidad y una gran pérdida para el sector turístico de la zona.

Para frenar o revertir cambios fenológicos tan preocupantes como este necesitaríamos frenar o revertir el cambio climático.



Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.