22 febrero, 2022

 ¿Será el racionamiento de agua la nueva normalidad en Chile?

Dejando de lado la extrema sequía que sufren Argentina, Paraguay y Brasil, Chile sufre una sequía que no se ha visto en décadas, y lleva 13 años persistiendo, más de la mitad del país está en riesgo de desertificación y no hay buen pronóstico a corto plazo. 

El fenómeno ha alertado ya a autoridades, a la población y a académicos científicos. Los estudios realizados demuestran que la situación es grave, algo que resulta palpable con simplemente ver la cordillera sin prácticamente nieve en fechas en las que tendría que ser blanca desde la cima hasta la base. Según las estimaciones gubernamentales, Chile experimenta una reducción hídrica con respecto a hace 30 años de entre un 10% y un 37%.

Para evitar que no haya una vuelta atrás, en ciertas zonas de la región de Valparaíso (en el centro del país) ya cortan el suministro de agua 4 horas al día. El racionamiento se viene dando desde hace tiempo en zonas centrales del país, como Petorca o El Melón, el racionamiento, sin embargo, se debe extender a las principales ciudades, como lo son Santiago, Valparaíso o La Serena. 

Según Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, se debe racionar el consumo no básico de agua, como riego de parques, agua en piscinas y lavado de coches y aceras. Hace 10 años, el 35% de la cobertura de jardines en Santiago era césped de alto consumo hídrico, mientras que el 37% eran árboles o arbustos, lo que demandaba cerca de 91 mil millones de litros agua. Esto hace que sea propicia la prohibición del uso no esencial de agua en la Región Metropolitana, especialmente en el sector oriente de esta (pegando a la cordillera). Este tipo de prohibiciones se aplicó con éxito en Australia y California, por ejemplo. 

El objetivo de estas restricciones es el de evitar un "Día cero", como el que casi sucede en Sudáfrica hace unos años, donde Ciudad del Cabo estuvo a punto de quedarse sin agua. Sin embargo, hoy vive una situación mucho más próspera. Si en Chile no se corta el suministro hídrico no esencial, el país podría quedarse sin agua antes de 2060.

 Fuente: La Tercera Noticias











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.