Islandia, uno de los tres últimos países que aún caza ballenas con fines comerciales, prevé poner fin a esta actividad a partir de 2024, ante una demanda en fuerte caída.
Desde hace tres veranos consecutivos -la temporada habitual de capturas- los arpones están prácticamente parados en las aguas de la inmensa isla del Atlántico norte.
Esto se debe a la reanudación de la caza comercial en Japón (el principal mercado de carne de cetáceo), así como a la entrada en vigor de una zona costera en la que se prohíbe la pesca, lo que obliga a adentrarse más en el mar.
La decisión fue celebrada por las organizaciones de protección del medioambiente.
La decisión fue celebrada por las organizaciones de protección del medioambiente.
Islandia, Noruega y Japón son los únicos países del mundo que permiten la caza de ballenas, a pesar de las críticas recurrentes de los activistas medioambientales y de los defensores de los animales, de las advertencias sobre la toxicidad de la carne y de un mercado en declive.
JAPÓN CONTINÚA CON LA CAZA
Japón, el mayor mercado de carne de ballena con diferencia, reanudó la caza comercial en 2019 después de una pausa de tres décadas.
Islandia, sin embargo, una isla con su economía cada vez más orientada al turismo, está viendo crecer la industria del avistamiento de ballenas para los visitantes extranjeros.
Esta es una gran noticia para las organizaciones de protección del medioambiente, así como para la conservación de la especie de las ballenas.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.