La producción actual agota el suelo más rápido de lo que la naturaleza puede regenerarlo.
El suelo es un recurso indispensable para la supervivencia del ser humano, pero también uno de los más amenazados. Las prácticas agrícolas actuales lo agotan de 9 a 80 veces más rápido que lo que tarda la naturaleza en reconstruirlo. Varios estudios han concluido que en menos de 50 años la capa de suelo cultivable en el mundo se agotará. El cultivo biointensivo aparece como una solución: permite producir alimentos suficientes para una dieta equilibrada en un espacio mínimo y sin prácticamente utilizar recursos externos al área de cultivo, a la vez que regenera el suelo hasta 60 veces más rápido que la naturaleza.
Según la UCM el cultivo biointensivo es "un método de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo y a la minicomercialización, desarrollado con el fin de cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, sin dependencia de ningún tipo de insumo externo.
"El cultivo biointensivo de alimentos consigue un 81% más de cosecha que los métodos habituales y aumenta la fertilidad del suelo. Además, se adapta bien a las distintas zonas climáticas españolas y es beneficioso para la adaptación al cambio climático".
Estas conclusiones son resultado de una investigación impulsada por Amigos de la Tierra, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de maestros biointensivos experimentados y científicos expertos en suelo.
El estudio es fruto del análisis científico de 57 huertas biointensivas durante dos años y medio. En todas ellas se obtuvieron rendimientos positivos, una mejora de los suelos y una tendencia a la reducción de la necesidad de fertilizantes y agua.
Fuente: www.elperiodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.