07 febrero, 2022

La falta de lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España.

La falta de precipitaciones desde el otoño se ha acentuado este enero, cuando en el conjunto del país ha llovido solo una cuarta parte de lo normal, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Esto hace que los pantanos, lejos de estar llenándose como debería estar ocurriendo en esta época, se vacíen. La semana pasada las reservas de agua volvieron a caer y estaban al 44,8%, casi 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. O, explicado de otra forma, los pantanos almacenan ahora casi un 25% menos de agua de lo normal.
Las precipitaciones están claramente por debajo desde el inicio del año hidrológico, que arranca el 1 de octubre. 
Si se toma como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010, en los últimos cuatro meses “ha llovido un 36% menos” de lo normal. 
Los pronósticos, aunque siempre pueden fallar, son malos.

A corto plazo (para esta semana), se esperan muy pocas lluvias. A medio plazo (para todo febrero),los modelos de previsión apuntan a lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte de España. Y a largo plazo (para los próximos tres meses) los modelos señalan que hay un 50% de posibilidades de que las precipitaciones estén por debajo de la media y solo un 20% de que estén por encima.

Entre octubre y abril es el periodo en el que en España se registran el 75% de las precipitaciones de todo el año. Si en esos siete meses no cae la mayor parte de las lluvias, en el resto de los meses es difícil compensar, porque el verano casi siempre es muy seco.





Fuente para ver la noticia al completo: Noticias El País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.