05 febrero, 2022

PREOCUPANTE VERTIDO DE PETRÓLEO EN PERÚ

El vertido afecta a una reserva nacional de islas donde habitan aves y los pocos ejemplares que quedan de nutrias marinas.

Dos semanas después del derrame de petróleo de Repsol en el mar de la costa central de Perú, biólogos se han volcado en la zona para rescatar e la fauna y estudiar el impacto de la contaminación en regiones como Lima o Callao, incluidas dos reservas naturales. 

El vertido fue de unos 11.900 barriles de petróleo, y el jefe del servicio de áreas naturales protegidas asegura que "los daños son incalculables" y califica la situación como un "desastre activo" que afecta a la mortandad de aves y mamíferos. 

El Colegio de Ingenieros asegura que los impactos ambientales en la geología marina y costera presentan una incertidumbre muy alta respecto a sus efectos a medio y largo plazo. Actualmente se encuentran contaminados más de 11.637 hectáreas de mar y litoral.

De estos, 512 hectáreas pertenecen a una reserva nacional de islas donde viven aves productoras de guano, un fertilizante natural. La playa Pocitas, en la Zona Reservada de Ancón, es una de las más perjudicadas por el derrame, donde ya se han retirado 5.000 galones de petróleo de esa bahía.

En otra zona afectada, al norte de Lima, se registran diariamente diez aves muertas en el islote Pescadores. Otra de las especies más afectadas en la nutria marina. Es una especie en peligro, y si mueren nutrias por efectos de la contaminación del petróleo se podría hablar de una extinción local.

ECOSISTEMA MARINO

Se precisó que en las playas afectadas habitaban solo diez nutrias, y ya habían muerto todas.

Hay zonas del mar en las que se aprecia una fina capa de petróleo en la superficie, pero en otras, aunque no se vea a simple vista, también está afectando a los moluscos.

Esta contaminación no matará a los peces invertebrados, pero actualmente están respirando agua contaminada. Las toxinas se acumularán en los organismos, y otros componentes del petróleo que se disuelven en el agua, y especies filtradoras las absorben rápidamente.

La empresa española asegura que completará las tareas de limpieza a finales de febrero en colaboración con los damnificados.

                                  

Fuente: El País




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.