Bienvenidos al blog

Este blog quiere ser un punto de encuentro para entre los alumnos que cursan Cultura Científica en 4º de ESO y los profesores que impartimos la asignatura. Pretende ser un instrumento que facilite vuestro aprendizaje haciéndolo más ameno, didáctico y participativo.

Una vez que os hayamos dado de alta en el blog podréis realizar vuestras propias entradas, subiendo texto e imágenes, vídeos, etc. Será una manera de mejorar nuestra competencia digital y científica, y nos servirá también para ponernos al día compartiendo y difundiendo la información que pueda estar relacionada con muestra materia.


¿QUÉ TENÉIS QUE HACER?

Lo primero es facilitarle a vuestro profesor la dirección de correo electrónico de Gmail que os ha proporcionado el centro, con el fin de que se os invite a participar en el blog. Con cierta periodicidad, conforme vayamos desarrollando los diferentes temas, iremos colgando en la página principal del blog entradas con noticias, actividades, animaciones, vídeos, curiosidades, etc. Vosotros también podéis realizar las entradas que os parezcan oportunas, las cuales serán valoradas y evaluadas por los profesores.


¿CÓMO SE OPINA EN EL BLOG?

Además de publicar vuestras propias entradas, podéis opinar sobre las de otros miembros. Supongo que sabéis como se hace. Debajo de cada entrada hay un pequeño enlace que indica "Comentarios" y junto a él aparece si hay comentarios o no. Si pinchas en el enlace aparece una página web con la entrada y/o un recuadro donde puedes escribir. Ahí incluyes lo que tengas que decir. Y al final, debajo del rectángulo, hay un botón que indica “Publicar comentario”. Pues eso. Y ya está.

En los comentarios sólo se puede escribir, no aparecerán ni imágenes ni vídeos. Tened cuidado con los que opináis pues permanecerá en Internet durante mucho tiempo salvo que el administrador (en este caso el profesor) elimine las entradas y los comentarios improcedentes.


¿CÓMO PUEDO CONSULTAR ENTRADAS ANTERIORES QUE NO SALEN EN LA PÁGINA PRINCIPAL?


También es sencillo. En la parte superior izquierda puedes hacer una búsqueda introduciendo palabras clave.

Tienes otra posibilidad. Puedes mirar por meses o por días, en el archivo del blog.

Hay una tercera: por temas. Se llaman Categorías. Dentro de una categoría encontrarás todas las entradas relacionadas con ella. Una entrada puede aparecer en más de una categoría. Con las categorías clasifico las entradas.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN PÁGINAS WEB

Para hacer búsquedas en páginas webs, hay que buscar como mínimo en dos fuentes bibliográficas. Hay que pensar como un científico (o un periodista), que siempre contrasta, compara y completa la información obtenida con otra fuente.

Un problema que nos enfrentamos al buscar información en Internet es que los buscadores son empresas. Un buscador no es lo mismo que una biblioteca, una biblioteca está ordenada y  diseñada para que encuentres la respuesta. Los buscadores están intentando venderte algo. No son entornos de total confianza.

Por tanto, lo primero es no fiarse siempre del primer o primeros resultados que aparecen, no siempre son las mejores. De principio todas las páginas con publicidad deben evitarse. Lo segundo ir directamente a las webs más fiables, como pueden ser aquellas que tienen dominios .edu (educación) o .gov (gobierno) o las asignadas a centros de educación tipo IES o Universidades, que muchas veces funcionan en abierto. Lo tercero, ir añadiendo a favoritos aquellas páginas que son de más ayuda.

Una web es más fiable si contiene información que puede a su vez ser verificada. Por ejemplo, si hay información relativa a fracturas óseas debería apoyarse a través de enlaces o referencias en libros de medicina o en otros sitios web relacionados con dicha temática. Por ej. si te fijas en las páginas de Wikipedia siempre hay bibliografía al final.

Al revisar, combinar los textos y añadir una aportación personal hay que utilizar un lenguaje científico o científico-técnico. Este es un lenguaje claro, conciso y preciso y lo más objetivo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.