La falta de agua, la escasez de reserva hídrica en los pantanos y la subida de los costes de producción ponen al límite a los agricultores y ganaderos.
El sector agrario español se encuentra en estado de alarma al padecer el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo lo que supone ya que el 50% de las producciones agrarias se encuentren estos momentos en situación de alerta por sequía.
Si ya los costes de producción en los últimos seis meses se habían disparado poniendo en duda a miles de producciones, la falta de agua puede llevarlos al límite. Ahora mismo, los sectores más afectados son los cereales, olivar, viñedo, almendros de secano, pastos para la ganadería extensiva y apicultura, además del regadío que acaba de comenzar la campaña, según datos de la organización agraria COAG. También señala a Andalucía, el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, varias comarcas de Murcia, Lleida y Girona como los territorios que se encuentran en una situación más crítica.
Imagen del pantano de La Baells, al 56% de su capacidad.El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó este martes que la reserva hídrica española se encuentra al 44,6% de su capacidad y la situación más dramática es la que se localiza en las cuencas de la mitad sur de España, que se encuentran a alrededor del 30% de su capacidad. Es el caso de las de Guadalete-Barbate (29,8%), Guadiana (30,5%), Mediterránea Andaluza (30,6 %) y Segura (34,7%); incluso las hay por debajo de este listón, como la del Guadalquivir (28,5%). La reserva total embalsada por ejemplo en esta última es de 2.316 metros cúbicos, cuando en la media de los últimos años ha sido de 4.951; la del Guadiana, ha pasado de 5.594 de media en la última década a 2.895.
En la España peninsular, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta finales de enero de 2022 han supuesto un 33% menos respecto a la media del periodo de referencia comprendido entre los años 1981 y 2020 (191 litros por m2). En el último mes la situación ha empeorado todavía más porque hasta el 1 de febrero se ha cifrado en 192 mm, lo que representa alrededor de un 36% menos que el valor normal de dicho periodo (299 mm).
FUENTE: Noticias El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.