La solar es la energía mejor valorada, con el apoyo de un 83% mientras que a la eólica convence a un 75%. Aunque para la Comisión Europea, la energía nuclear y el gas son "sostenibles" desde el punto de vista medioambiental, la opinión pública tiene una valoración completamente diferente. Una encuesta realizada por OnePoll, transmite que tras haber consultado a 16.000 ciudadanos europeos considera que la lucha contra el cambio climático deben liderarlas las energías renovables, y en España, en concreto, la energía solar (el 83%) y la eólica (75%), lo que representa 79% en total.
El 40% de la población española considera la energía nuclear como negativa o muy negativa, mientras que sólo la considera muy positiva el 13% y "algo positiva" el 19%; un 23% de los consultados no se manifiesta ni a favor ni en contra. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que un 88% de los españoles están "preocupados o muy preocupados" por la amenaza del cambio climático, sólo superados por los italianos (92%)
Por el contrario, no lo consideran un problema los ciudadanos noruegos, con un 39% que afirma no estar preocupado, o al menos no demasiado, por el calentamiento global. El estudio ha evaluado a 16.000 personas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Noruega y Croacia.
José Miguel Ferrer, director general de Statkraft Iberia, considera que las renovables tienen una "muy buena acogida" en España: "Somos un país con un gran recurso solar y quizás sea por eso que a priori nos identificamos más con este tipo de energía en términos generales". Al ser el país el segundo de los encuestados que muestra una mayor preocupación por el cambio climático, "tiene sentido que tanto la eólica como la solar gocen de buena acogida, ya que las renovables son la respuesta a la emergencia climática".
El estudio destaca que en el caso de España el apoyo a las renovables es muy considerable, siendo el segundo país mayor respaldado por la eólica, por detrás de Croacia. Sin embargo El apoyo es aún mayor en el caso de la solar, con un 83% de los españoles a favor. Las renovables lograron su mejor registro histórico el año pasado, con una producción del 46,6% de toda la electricidad nacional, con una subida del 9,9% con respecto a 2020: "España es uno de los países más amenazados por el cambio climático y estamos viendo ya sus efectos: sequías, aumento de los fenómenos extremos como las DANA, incremento de temperaturas, olas de calor cada vez más frecuentes y prolongadas", destaca José Miguel Ferrer.
El directivo también recuerda que "España es, según recoge un reciente informe del Miteco, uno de los tres países de la Unión Europea con mayor riesgo de incendios, una lacra que padecemos cada verano por lo que creo que los españoles sabemos que el cambio climático es una amenaza real". "Es importante remarcar, aunque parezca obvio, que también es una amenaza global y por ello, la respuesta también tiene que serlo", apunta.
DOCUMENTO PUBLICADO EN: EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.