Un informe de la ONU advierte de que cambio climático y el mal uso de la tierra provocarán incendios forestales más frecuentes e intensos, que afectarán incluso al Ártico.
El organismo avisa de que incendios forestales y cambio climático se están "exacerbando mutuamente" y llama a los Gobiernos a cambiar sus inversiones para centrarse en una lucha contra los incendios forestales.
El cambio climático y las modificaciones del uso de la tierra harán de los incendios un fenómeno más frecuente e intenso, y UNEP calcula que a nivel global los incendios extremos aumentarán un 14% en 2030; un 30% en 2050 y hasta un 50% a final de siglo.
La publicación llama a los gobiernos a adoptar una nueva fórmula de lucha contra los incendios, con dos tercios del esfuerzo basados en la planificación, la prevención, la preparación y la recuperación y con el tercio restante dirigido a la respuesta, la extinción.
Sin embargo, en la actualidad la respuesta directa recibe más de la mitad del presupuesto mientras que la planificación y la prevención recibe el 1% de la inversión.
INVERSIONES ERRÓNEAS
El informe critica que en la actualidad la respuesta de los gobiernos a los incendios forestales suele "poner el dinero en el lugar erróneo" y que los trabajadores de los servicios de emergencia y los bomberos forestales necesitan un mayor apoyo.
El estudio señala además que los incendios forestales afectan de manera desproporcionada a las naciones más pobres y su impacto se extiende durante días, semanas e incluso años después de que cesen las llamas.
Así, la UNEP concluye con un fuerte llamamiento a establecer estándares internacionales más poderosos para mejorar la seguridad y la salud de los combatientes del fuego y para minimizar los riesgos a los que se enfrentan durante y después de sus operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.