Williamina Paton Stevens Fleming(1857 - 1911) fue una mujer escocesa que, con 19 años, dejó su trabajo en la enseñanza para empezar una nueva vida junto a su marido, James Fleming. Cuando ella tan solo tenía 21 años, su marido la abandonó, dejándola embarazada y sin ningún tipo de ayuda. Ante esta situación, empezó a buscar trabajo como criada para mantener a su futuro hijo.
El azar fue quién reunió a Williamina y al profesor Edward Charles Pickering, quién la contrató para realizar las tareas del hogar. Pickering era un profesor de Física que trabajaba en el Observatorio de Harvard.
Tras dar a luz a su hijo, fue contratada como "calculadora" en el observatorio dirigido por Pickering. Ya allí, supo demostrar su talento en el ámbito científico, identificando más de 100.000 estrellas y ampliando la clasificación utilizada hasta el momento. Introdujo un nuevo esquema de organización basado en 16 tipos que asigna a cada estrella una letra (de la A a la Q, saltando la J) según la cantidad de hidrógeno que se puede observar en su espectro.
Esto fue publicado en 1890, y aunque su nombre no constaba en la autoría del estudio, Pickering la nombraba en páginas interiores, reconociendo que ella fue la creadora del sistema.
El trabajo de Fleming es la base de la clasificación espectral utilizada a día de hoy.
Tan buena fue la experiencia de Pickering con Williamina, que contrató a otras nueve mujeres para el mismo puesto. Este grupo de mujeres pasó a la historia como "las computadoras de Harvard"
A lo largo de su carrera, Williamina descubrió 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas. Aunque uno de sus mayores hitos fue el descubrimiento de la nebulosa Cabeza de Caballo en la constelación de Orión.
En un mundo dominado por lo hombres, Williamina consiguió el ocupar el lugar que le pertenecía en el ámbito científico.
fuente: bbvaopenmind.com
Gracias Sofía por tu aportación.
ResponderEliminar