Michael Rowan-Robinson, de 79 años, exprofesor de astrofísica en el Imperial College de Londres y expresidente de la Royal Astronomical Society, ha encontrado un objeto desconocido en el Sistema Solar que podría ser el tan buscado Planeta Nueve.
El astrónomo británico sugiere que el Planeta Nueve sería entre tres y cinco veces más grande que la Tierra, y que orbita alrededor del Sol a una distancia de 225 Unidades Astronómicas, que equivale a 150 millones de km y es la distancia a la que la Tierra orbita al Sol.
Rowan-Robinson decidió revisar los datos de IRAS (un telescopio infrarrojos lanzado a principios de 1983) por si alguna evidencia del Planeta Nueve hubiera sido pasada por alto por otros investigadores. En su estudio, se fijó especialmente en los objetos que se habían movido lentamente entre una y otra observación del satélite y descartó los objetos más distantes, como galaxias (que prácticamente no se habían movido) y cuerpos de movimiento rápido (como cometas y asteroides).
Entre los cientos de datos analizados, el astrónomo se fijó en tres observaciones de IRAS, realizadas en junio, julio y septiembre de 1983, tiempo suficiente para registrar un movimiento que permitiera medir el paralaje. Y en ellas aparece una fuente hasta ahora desconocida y compatible con un gran objeto entre tres y cinco veces más masivo que la Tierra.
En su artículo, el investigador admite que las observaciones no son de alta calidad y que se realizaron en una región de cielo llena de filamentos de gas galáctico. Y también reconoce que en un estudio más reciente de la misma región no logró registrar ningún objeto, por lo que ese astro es posible que no sea el Planeta Nueve.
FUENTE: abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.