Seguimos descubriendo más efectos del calentamiento global en la Tierra a medida que los datos obtenidos en años de estudios pueden aportar conclusiones. Un informe reciente ha concluido que el cambio climático está provocando que la troposfera esté ganando grosor.
A más grosor, más posibilidad de fuertes tormentas.
La troposfera es la capa más baja de la atmósfera, la que tenemos pegada a la superficie del planeta y la que está a una mayor temperatura y humedad. En ella está el aire que respiramos y se eleva hasta unos 6 kilómetros, momento en el que pasada la tropopausa nos encontramos con la estratosfera.
Tras varias décadas estudiando la troposfera y sabemos que fenómenos como las erupciones volcánicas o grandes borrascas como El Niño modifican su grosor, pero los datos más recientes indican ahora que gran parte del crecimiento de la troposfera se debe a la acción humana. A más dióxido de carbono emitido, más gruesa se vuelve la troposfera. Vamos a un ritmo de 50 a 60 metros por década, y hasta 53 de esos metros de grosor extra pueden ser culpa nuestra.
Según el informe podemos esperar tormentas más potentes a medida que pasen los años, y los aviones deberán volar un poco más alto para evitar turbulencias. En cuanto a efectos directos sobre la fauna y la flora, afortunadamente no se espera nada relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.