Margaret Lindsay Huggins (1848 - 1915) fue una investigadora científica y astrónoma británica irlandesa. Junto a su marido, fue una pionera en el campo de la espectroscopia y coautora del "Atlas of Representative Stellar Spectra".
La espectroscopia estudia la interacción de la radiación electromagnética con la materia y es una de las herramientas que los astrónomos tiene para estudiar el espacio y sus distintos elementos al observarlos desde la Tierra.
Desde pequeña, Margaret sintió interés por las áreas científicas, especialmente por la astronomía. Solía basarse en viejos atlas del cielo para estudiar las constelaciones desde su jardín. A los 10 años y armada con un pequeño telescopio se dedicó a estudiar las manchas de la superficie solar.
En 1875 se casó con William Huggings, ya conocido astrónomo, y ambos se beneficiaron científicamente de esa alianza: él compartió sus conocimientos con ella, y esta colaboró con sus investigaciones justo cuando él había empezado a encargarse del observatorio de Tulse Hill de la Real Sociedad Astronómica británica.
Tras su matrimonio, ella se involucró en el trabajo del observatorio. Las escuetas notas de William se convirtieron en detalladas descripciones, comenzando también a hacer uso de fotografías para registrar lo que hasta ese momento había sido pura descripción descrita.
En 1875, Margaret y William comenzaron un meticuloso programa de experimentos fotográficos. Durante la década de 1880, la pareja se dedicó a dos proyectos; el primero intentando fotografiar la corona solar, y el segundo intentando examinar diferentes nebulosas. El segundo proyecto marcó un hito para Margaret, ya que era la primera vez que se le mencionaría como coautora del artículo junto a William.
Margaret Huggins murió el 24 de marzo de 1915 a la edad de 66 años.
Muy bien Sofía.
ResponderEliminar