26 enero, 2022

Una estrella de Saturno podría tener un océano oculto

La luna Mimas podría tener un océano de agua líquida bajo una coraza de hielo de 22 a 32 km de espesor.

Los datos científicos publicados en la revista Icarus, explican que la misión Cassini en los últimos días de su misión logró detectar libración, un bamboleo en el eje de rotación del satélite que podría indicar una actividad geológica capaz de sustentar un océano interior. 

Si estos registros se confirman, la luna de Saturno representaría una nueva clase de mundos oceánicos con una superficie que no posee ningún signo externo de la existencia de grandes volúmenes de agua líquida.

Los astrónomos explican que uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia planetaria es que los mundos con océanos bajo capas de roca y hielo son comunes en nuestro sistema solar.

Los astrónomos también descubrieron que el flujo de calor de la superficie era muy sensible al grosor de la capa de hielo, algo que podría verificar una nave espacial, cuyos datos permitirían a los científicos comprender cómo el fuljo de calor afecta a las capas heladas de mundos oceánicos como Mimas.

"Evaluar el estado de Mimas como luna oceánica permitiría comparar modelos de su formación y evolución. Esto nos ayudaría a comprender mejor los anillos de Saturno y las lunas medianas, así como las lunas oceánicas potencialmente habitables, especialmente en Urano".

                                   

Fuente: sputnik.news

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.