El científico está a cargo de una propuesta para la observación de la galaxia MACS0647-JD a través del telescopio James Webb, también conocido como JWST, que fue lanzado el pasado 25 de diciembre. Tras conseguir la aprobación para su participación, el joven consta como uno de los coinvestigadores de este proyecto, en el que ha ayudado desde los comienzos. Es el único estudiante de bachillerato que aparece como investigador en los programas de Observadores Generales del Ciclo 1 de JWST.
Este proyecto tiene como objetivo observar a la galaxia MACS0647-J, una de las más antiguas —o jóvenes si se mira desde principio del universo. La galaxia ya fue vista por el telescopio espacial Hubble, pero no con gran detalle. Esperan poder obtener los primeros datos en noviembre del próximo año.
Para conseguir la aprobación, los investigadores tuvieron que demostrar que su propuesta para observar galaxias era mejor que la del resto. Para ello utilizaron un programa que simulaba lo que el James Webb vería si observara determinada parte del cielo. El problema es que este programa tenía errores “que no permitían que funcionara”. Ahí entró Benítez: ayudó a conseguir simular imágenes: “Lo que hice fue leer entero el programa un montón de veces, entenderlo y hacer que funcionara con la ayuda de Dan Coe. Al final, es un programa muy complicado que requiere saber bastante sobre telescopios y sobre objetos astronómicos”, rememora. Sin embargo, su papel no acaba aquí. Coe le ha propuesto continuar en él para procesar los datos que comiencen a recibir el próximo otoño.
Fuente: EL PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.