La misión, aún no aprobada, podría alcanzar en 22 años al extraño objeto que cruzó el Sistema Solar en 2017 y que se aleja de la Tierra a toda velocidad, dejando muchas cuestiones sin resolver
Casi cinco años después de su detección, Oumuamua sigue suscitando más preguntas que respuestas. Las escasas dos semanas durante las que los telescopios terrestres lo tuvieron a tiro en 2017 no fueron suficientes para explicar su inusual comportamiento, ni tampoco su composición o su lugar de procedencia. Lo único que quedó claro es que Oumuamua no era un asteroide o un cometa, y que nació en los dominios de una estrella lejana.
Algunos astrónomos creen que se trata de un objeto artificial. Otros buscan explicaciones 'lógicas' que permitan 'encajar' a Oumuamua entre los objetos conocidos. Explicaciones que, sin embargo, no terminan de convencer a la mayoría de los científicos.
Durante estos años, se ha tratado de explicar la extraordinaria reflectividad del objeto. A pesar de intentarlo de todas las formas posibles, nadie logró detectar en Oumuamua una emisión de gases o la sublimación del hielo que explica la aceleración observada en otros cometas.
Un equipo de investigadores de la organización británica Initiative for Interstellar Studies y de la norteamericana Space Initiatives acaba de proponer la que parece enviar una sonda para interceptar Oumuamua y estudiarlo de cerca.
Ya en 2017, los mismos investigadores habían propuesto el envío de una sonda, denominada 'Proyecto Lyra' por la constelación de la que parecía venir Oumuamua. Pero aquella misión resultó ser demasiado costosa y complicada, ya que para conseguir la velocidad necesaria para alcanzar un objetivo que se aleja muy rápidamente habría hecho falta un lanzador extraordinariamente potente.
Ahora, sin embargo, los investigadores han conseguido calcular una nueva trayectoria que sería mucho más sencilla de ejecutar, ya que la sonda no necesitaría acercarse al Sol para aprovechar su enorme gravedad y salir disparada hacia Oumuamua. Sería suficiente con que obtuviera el impulso necesario en Júpiter aunque, eso sí, pasando antes una vez por Venus y dos veces por la Tierra.
Fuente: abc.ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.