Por primera vez desde que se observa el Universo, un equipo de astrónomos ha conseguido tomar imágenes en tiempo real de los últimos días de una estrella y seguir paso a paso su evolución hasta el momento en el que estalló como supernova. Se trata de una supergigante roja llamada SN 2020tlf, a 120 millones de años luz de la Tierra, y los investigadores la observaron sus ultimos 130 días de existencia, hasta el momento en que se produjo su violento colapso final.
Según se explica en un artículo recién publicado en "The Astrophysical Journal", durante ese periodo previo los científicos pudieron ver cómo la estrella moribunda emitía intensos destellos a medida que enormes burbujas de gas explotaban a poca altura sobre ella. Esta intensa pirotecnia antes de la supernova fue una gran sorpresa, ya que anteriores observaciones de supergigantes rojas a punto de explotar no mostraron ni rastro de estas violentas emisiones.
En su artículo, los investigadores detallan la observación de una densa nube de gas rodeando a SN 2020tlf en el momento de su explosión, probablemente el mismo gas que había estado expulsando durante los meses anteriores. Lo cual sugiere que la estrella comenzó a experimentar violentas explosiones mucho antes de su colapso final de su núcleo, que se produjo en otoño de 2020. "Nunca habíamos observado una actividad tan violenta en una supergigante roja moribunda" -afirmó Rafaella Margutti, de la Universidad de Berkeley y coautora del estudio.
El descubrimiento desafía las ideas previas de cómo evolucionan las supergigantes rojas justo antes de colapsar. Hata ahora, todas las estrellas de este tipo observadas al final de sus vidas permanecían relativamente inactivas: no mostraban evidencia de erupciones violentas o emisiones luminosas, como sí hizo SN 2020tlf
Fuentes:ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.