Pocos días después del estreno de la película 'No mires arriba', las redes se han llenado de comentarios sobre un objeto de 13 metros que podría entrar en la atmósfera el 6 de mayo. Expertos en defensa planetaria aclaran lo que se sabe sobre 2009 JF1.
Ese objeto existe -se llama 2009 JF1-, mide unos 13 metros de diámetro y efectivamente, la NASA lo ha incluido en su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Pero ni ha habido un anuncio como tal de la agencia espacial de EEUU ni de ninguna otra agencia alertando de su peligro, ni el tamaño de este objeto ni su probabilidad de impacto contra la Tierra hacen que tengamos motivos para preocuparnos por él, tal y como aseguran los expertos.
El asteroide 2009 JF1 también está siendo monitorizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), como explica a este diario Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria: "Conocemos su órbita y podemos estimar su tamaño a partir de su brillo. Este objeto está, de hecho, en nuestra "lista de riesgo", es decir, su probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0. Actualmente la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 3.984", detalla este experto de la ESA a través de un correo electrónico. Un valor muy parecido al que han calculado en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS): Una entre 3.800.
Si este asteroide llegara a entrar en la atmósfera terrestre, ocurriría, efectivamente el 6 de mayo por la mañana, dice Koschny, que considera sin embargo que no hay motivos para la alarma porque el riesgo de impacto es bajo: "Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado 'Close Approach Fact Sheet (CAFS)'", algo así como "hoja técnica de aproximaciones cercanas".
En esta lista no han incluido a 2009 JF1.
FUENTE: Noticias del mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.