15 enero, 2022

¿DE DÓNDE HA SALIDO EL PLANETA POLTERGEIST?

Este cuerpo celeste ha resurgido de las cenizas de su sistema estelar para alterar la señal de un púlsar. Recordemos que un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica.

En el folklore espiritista, la palabra poltergeist hace referencia a fantasmas, espíritus. Pero no es de eso de lo que hablamos hoy, sino de un lugar, un planeta como no hay otro.

En 1992 dos astrónomos, utilizando el telescopio Arecibo, hicieron medidas precisas de los tiempos de llegada de la señal del púlsar PSR1257+12, también llamado Lich, que se encuentra a 2.300 años luz en la constelación de Virgo.  Determinaron que lo orbitaban dos planetas, los primeros extrasolares conocidos. Uno de ellos es Poltergeist, con una masa 4 veces mayor a la de la Tierra. Más tarde se descubrió otro planeta, siendo tres los que orbitan el púlsar. Pero no se esperaba que estos planetas estuviesen allí.

El escenario de formación más obvio para este tipo de planetas es que lo hicieran con la estrella misma. Pero para que los viésemos en forma de planetas alrededor de un púlsar tienen que sobrevivir al curso de la vida de la estrella: sobrevivir a ser tragados por la estrella cuando se convierta en una supergigante roja, la explosión de una supernova...

Considerando que esto es muy poco probable, tenemos que considerar que se formaron tras la explosión de la supernova. De ahí la pertinencia de su nombre. Poltergeist volvería de entre los muertos a rondar un viejo sistema estelar y causar alteraciones en el periodo del púlsar. Esto puede haber pasado a partir de la formación de un disco protoplanetario (disco circunestelar de material alrededor de una estrella).

De cualquier forma, esto es algo inesperado, ya que los planetas orbitando púlsares son algo muy raro y solo se conocen unos pocos. Y más oportuno aún que uno de estos planetas reciba el nombre de Poltergeist.

                                   

Fuente: El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.