20 enero, 2022

La sonda que tocó el Sol sin desintegrarse

 A finales de noviembre la NASA anunció que su sonda "Parker" había tocado el Sol. Su atmósfera, para ser más exactos. A una altura sobre la superficie de las estrella (fotosfera) de unos 8,5 millones de kilómetros. Y lo hizo más rápido que ningún objeto hecho por el ser humano, a 590.000 km por hora.

La temperatura superficial del Sol es de unos 5.600ºC. ¿Cómo puede una sonda resistir tal temperatura sin derretirse? Esto se debe, en parte, a su escudo térmico que mantiene siempre dirigido al Sol. Este escudo hecho de espuma de carbono tiene solo dos palmos de grosor. El lado que ha recibido la radiación va recubierto de cerámica blanca, para reflejar mejor el calor.

Todos los materiales de la sonda son especiales para resistir temperaturas extremas. Y probar el funcionamiento de todos estos materiales no resultó nada fácil. Para simular la luz y el calor del Sol se utilizaron proyectores de cine IMAX, modificados para dar aún más intensidad y al mismo tiempo, un acelerador de partículas reproducía el impacto del viento solar.

El Sol es una inmensa bola de plasma que carece de superficie sólida. Lo que vemos en las imágenes no es más que el brillo de la fotosfera donde bullen columnas de gas incandescente. Es difícil saber hasta donde alcanza la atmósfera de nuestra estrella, ya que la corona se expande y se contrae siguiendo la evolución de la actividad del astro.

Por lo tanto, a medida que vaya aumentando la actividad solar, aumentará también la corona del Sol y la sonda Parker pasará más y más tiempo dentro de la atmósfera de nuestra estrella. 



Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.