La construcción de la molécula es un arte difícil. Benjamin List y David MacMillan son galardonados con el Premio Nobel de Química de 2021 por su desarrollo de una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: organocatálisis asimétrica. Esto ha tenido un gran impacto en el desarrolllo de nuevos fármacos y productos químicos menos contaminantes.
Los catalizadores son sustancias que incrementa o minimiza la velocidad a la que se produce una reacción química. Estos son herramientas fundamentales para la producción de sustancias de uso industrial o médico, pero los investigadores creyeron que, en principio, sólo existían dos tipos de catalizadores: metales y enzimas.
Benjamin List y David MacMillan, independientes entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama catálisis orgánica asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas. Esta catálisis es fundamental para la llamada “química verde” que intenta reducir el impacto medioambiental de la producción de sustancias esenciales como combustibles o fármacos.
La organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa desde los años 2000. Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en el campo, y han demostrado que los catalizadores orgánicos pueden usarse para impulsar multitudes de reacciones químicas.
Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de forma más eficiente cualquier cosa desde nuevas farmacéuticas hasta moléculas que pueden captar la luz en las células solares. De esta manera, los organocatalizadores están trayendo uno de los mayores beneficios para la humanidad.
Fuente: NobelPrize.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.