31 octubre, 2021

LA GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER ES MUCHO MÁS PROFUNDA DE LO PENSADO

 La Gran Mancha Roja de Júpiter es mucho más profunda de lo pensado

 Desde hace siglos existe esta mancha en Júpiter que es tan grande que incluso podría engullir a la Tierra. Esta es una tempestad de 16.000 kilómetros de ancho y que gracias a las nuevas investigaciones de la NASA sabemos que está localizada en las profundidades de la atmósfera del gran planeta mucho más de lo que se pensaba, e incluso puede tener vínculos con el interior de este. 

Los científicos tenían muchas dudas sobre la Gran Mancha Roja, y no sabían si esto se trataba de un fenómeno que estaba solo en la atmósfera o si era más profundo. Se produjeron numerosos análisis de la mancha, y en uno de ellos se cuenta que en todas las tormentas y bandas de viento de Júpiter (como la Gran Mancha Roja) estaban por debajo de la altitud a la que se espera que se condense el agua y el amoníaco, o el nivel de las nubes del planeta.

En otra investigación liderada por Marzia Parisi descubrieron que, aunque está localizada mayormente en la atmósfera, en realidad tiene una longitud menor que los chorros zonales alredor de la Gran Mancha Roja, los cuales son mucho más profundos. En concreto, la profundidad de la GRS no supera los 500 kilómetros, mientras que los chorros que la rodean llegan hasta los 3.000 kilómetros de profundidad. 

En varios de estos análisis la información se ha obtenido de un sátelite que orbita Júpiter desde 2016, llamado Juno. Debido a los buenos resultados que se han obtenido, la nave espacial se encuentra ahora en una misión de cuatro años diseñada para expandir más los descubrimientos sobre la estructura interna de Júpiter, su campo magnético interno, atmósfera y magnetosfera. También hará vuelos cerca de los ciclones del polo norte de Júpiter, se acercará a dos de sus lunas: Europa e Io y llevará a cabo la primera exploración de los ligeros anillos que rodean Júpiter.

 

 

FUENTE: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.