La corona del Sol está más caliente que la superficie del Sol, pero no más que su núcleo.
La parte interior de una estrella se compone de un núcleo, una zona radiactiva, una tacoclina (zona de transición del Sol entre la zona interior radiactiva y la zona de convección que le rodea) y una zona de convección que llega a la superficie. En el núcleo se fusionan átomos de hidrógeno a más de 15 millones de grados. Esa reacción mediante la cual el hidrógeno se transforma en helio es la que proporciona energía al Sol. La energía va saliendo del núcleo, atravesando todas las capas, llegando finalmente a la superficie (la superficie del Sol es una bola de gas), y a partir de esta comienza la atmósfera del Sol.
Lo extraño es que la superficie del Sol se encuentra a unos 5800 ºC, y la corona se encuentra a millones de grados. En una fuente de calor como el Sol, a medida que nos alejamos de sus superficie la temperatura debería ir bajando, cosa que en el Sol no ocurre. Hay bastantes teorías, todas factibles.
TEORÍAS
Entre las teorías que lo explican hay dos escuelas.
Eugene Parker, físico solar, desarrolló una hipótesis con la que podría este calentamiento por un fenómeno llamado "nanoflares". La atmósfera del Sol está completamente invadida por campos magnéticos que provienen del interior solar. En algunos momentos, las "líneas" de los campos magnéticos se cercan y pueden incluso cruzarse. Cada vez que estas líneas se entrecruzan, liberan energía. Lo que dice la teoría de Parker es que estas pequeñas explosiones serían las que provocan el calentamiento de la corona.
La otra gran teoría es la de las ondas de Alfvén, por un físico sueco llamado Hannes Alfvén. Esta se basaría en ondas que salen de la superficie solar. Esas ondas se propagarían por las líneas de campo y harían que el plasma que se encuentran en su camino entre en resonancia y se mueva hacia los lados de manera que va disipando energía. Y esa energía sería la que calentaría la corona solar.
EN los últimos años se han publicado trabajos que confirman observacionalmente la existencia de ondas de Alfvén y de nanoflares. Pero aún está por ver si estos fenómenos son los responsables del calentamiento de la corona solar, y si es esto causado por una combinación de diferentes fenómenos.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.