Astrónomos han descubierto señales inusuales procedentes del centro de la Vía Láctea. Son unas ondas de radio sin ningún patrón que podría sugerir una nueva clase de objeto estelar, según la revista Astrophysical Journal.
Ziteng Wang (físico y autor de este nuevo estudio) cuenta que la propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta, es decir, su luz oscila en una sola dirección, pero esta dirección gira con el tiempo. Esta señal se enciende y apaga al azar y su brillo varía considerablemente. Por ello, Ziteng admite que nunca ha visto algo parecido.
Los púlsares, las supernovas, las estrellas que se disparan y las ráfagas de radio rápidas son todos los tipos de objetos astronómicos descubiertos hasta el momento cuyo brillo varía. Todo se sabe gracias a la radioastronomía, que es el estudio de los objetos variables o transitorios en las ondas de radio, que nos ayuda a descubrir y saber más cosas sobre el Universo.
Wang contó como al principio pensó que era un púlsar (estrella muerta muy densa que gira), pero las señales de esta no coinciden con lo que se espera de ese tipo de objetos celestes. Después de detectar seis señales de radio de este objeto durante 9 meses, los astrónomos intentaron encontrar el objeto en luz visual, pero no encontraron nada.
Tras varios meses llenos de hipótesis pero sin nada comprobado, los científicos no se rinden y planean seguir cerca de objeto para buscar más pistas s
obre lo que podría ser. Dicen que en la próxima década un nuevo radiotelescopio llamado Square Kilometre Array entrará en funcionamiento, y podrá realizar mapas sensibles del cielo todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.