Un estudio llevado a cabo por investigadores de Stanford ha puesto de manifiesto que la vacuna contra el herpes zóster puede ofrecer una protección significativa contra el desarrollo de demencia. Este hallazgo se basa en el análisis de historiales médicos de personas mayores que fueron vacunadas contra el virus en el Reino Unido, donde se implementó un programa de vacunación.
El herpes zóster, causado por la reactivación del virus de la varicela, es una afección que afecta principalmente a adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. Aunque la vacuna estudiada, Zostavax, ya ha sido reemplazada por otra más avanzada, el efecto protector contra la demencia observado refuerza la teoría de que ciertos virus pueden influir en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
El estudio destaca diferencias en la eficacia de la vacuna según el género, siendo más evidente el beneficio en mujeres. Este descubrimiento, aunque necesita más investigación para confirmar los mecanismos exactos, abre nuevas posibilidades para abordar la prevención de la demencia y subraya el impacto positivo de la vacunación en la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.