25 mayo, 2022

Reunión de líderes juveniles del clima en Indonesia: Tenemos que hacer las paces con la naturaleza

Un generador solar portátil en un maletín negro y una berenjena cultivada en suelo orgánico fueron algunos de los diversos objetos que un grupo de jóvenes líderes climáticos de Yakarta compartió con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, este fin de semana, encarnando su propia inspiración personal y sus esfuerzos por avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general adjunta se encontraba allá de visita para asistir a la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastre, que se celebra esta semana en la isla de Bali.

Sin embargo, antes de esa reunión, la vicesecretaria se encontró con 15 líderes juveniles de toda Indonesia para hablar de las dificultades que tienen para llevar a cabo proyectos relacionados con el clima en sus propias comunidades.

Tras escuchar las presentaciones de los diversos proyectos, entre los que se encontraban la fundación de bancos de alimentos digitales, un estudio de la contaminación atmosférica o el lanzamiento de cursos de educación sobre agricultura sostenible, la vicesecretaria general dijo que quería transmitir "la energía, la ira, la frustración, el optimismo y la esperanza" de estos jóvenes en sus reuniones con los delegados en Bali en los próximos días.

Bali es sin duda el lugar apropiado para acoger la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres. Situada a lo largo del volátil Borde de Fuego del Pacífico —donde las placas tectónicas se encuentran a lo largo de una falla volcánica—, Indonesia registró 3034 desastres naturales en 2021, que afectaron a 8,3 millones de personas y causaron al menos 662 muertes.

Esas cifras se dispararán si el mundo no actúa para detener el calentamiento global acelerado que está camino de los 3,2 grados por encima de los niveles preindustriales, más del doble del límite de los 1,5 grados aconsejados por los científicos para evitar los peores efectos de la crisis climática.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reafirma que cualquier aumento por encima de los 1,5 grados provocaría un incremento drástico de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, que representaron más de un tercio de todas las catástrofes ocurridas en Indonesia el año pasado.

Sin embargo, tomar medidas contra el cambio climático no es solo un imperativo nacional para el país. En diciembre de 2021, Indonesia asumió la presidencia del G20, cuyos miembros son los responsables del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 




Fuente: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.