21 mayo, 2022

LA GRAVEDAD DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La polución ambiental se ha convertido en la principal amenaza para la salud humana global.

Un nuevo informe de la Comisión de Contaminación y Salud estima que las diferentes formas de contaminación del aire, del suelo y del agua causan la muerte prematura de nueve millones de personas al año en el mundo, lo que representa uno de cada seis fallecimientos.

La más importante es la contaminación del aire, que provoca 6,6 millones de muertes prematuras, seguida de la contaminación del agua, con 1,4 millones. 

Cada vez se conocen con mayor precisión los efectos de los diferentes contaminantes sobre la salud. Pero como la polución ambiental no mata de forma fulminante, la mortalidad sigue extendiéndose sin que la ciudadanía sea consciente de la dimensión del problema. 

Se sabe que la contaminación procedente de los motores de combustión se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en las ciudades (desencadena o agrava patologías respiratorias y cardiovasculares), pero nuevos estudios indican que afecta también al desarrollo cognitivo de los niños, y a procesos neurodegenerativos como el alzhéimer.

Aunque son muchos los países que han tomado medidas para reducir la contaminación, las mejoras en salud apenas son perceptibles en términos globales, lo cual indica que las políticas públicas tienen que ser mucho más intensas y contundentes. 

El reto es ahora adaptar la normativa a los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire y extender las medidas a los países en desarrollo.

 Fuente: El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.