Los biólogos Ido Sella y Shimrit Perkol-Finkel, impulsores de un hormigón ecológico que favorece de la biodiversidad que se ha aplicado en algunos puertos españoles como los de Málaga, Vigo o Cala Rajada así como para proteger el cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, han sido seleccionados como finalistas en el Premio Inventor Europeo 2022, que otorga la Oficina Europea de Patentes y Marcas.
El material nace de cambiar la composición tradicional del hormigón y de un diseño que imita la naturaleza, favoreciendo así que los organismos locales se instalen en la superficie de las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores, etc.), reforzándolas y protegiéndolas con un menor coste en su mantenimiento.
Además, las piezas fabricadas con la tecnología de ECOncrete forman, gracias a su reclutamiento biológico, sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 o 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático.
En Málaga se aplicó ECOncrete para instalar un gran dique vertical diseñado para proteger las embarcaciones de la nueva terminal marina de megayates y promover el asentamiento de fauna marina local en sus alrededores. También se ha incluido en Cala Rajada (Mallorca) para reforzar el dique exterior de su puerto deportivo que sufrió daños debidos al temporal 'Gloria'. Esta fue la primera vez que en España un pliego de licitación de una obra en una infraestructura marina exigió medidas compensatorias como la utilización de hormigón ecológico.
Como conclusión, este hormigón puede ser el futuro de la construcción, ya que contamina menos que con la "receta" tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.