El tiburón ballena, el pez más grande que existe, está en serio peligro de extinción. El número de ejemplares de esta especie ha disminuido en los últimos decenios, sin que los científicos hayan determinado hasta ahora el porqué. Un equipo internacional de investigadores ha rastreado los movimientos de tiburones ballena. Su conclusión es que el transporte marítimo está causando centenares de bajas y supone una seria amenaza para la supervivencia de la especie.
La investigación ha revelado que las colisiones letales de tiburones ballena con grandes barcos se subestiman enormemente y podrían ser la razón por la cual las poblaciones se están desplomando. La población de la especie ha caído más de un 50% en los últimos 80 años.
Los expertos han comprobado que los tiburones ballena pasan una gran cantidad de tiempo en las aguas superficiales y se reúnen en las regiones costeras. Esta circunstancia los ha llevado a teorizar que las colisiones con barcos podrían estar causando un elevado número de muertes de tiburones ballena.
El equipo ha comprobado que más del 90% de los movimientos de tiburones ballena se solapa con la actividad naviera.
En la actualidad no existen regulaciones internacionales para proteger a los tiburones ballena contra las colisiones con barcos. De ahí que los autores de la investigación hayan lanzado la voz de alarma y señalen que el tiburón ballena se enfrenta “a un futuro incierto si no se toman medidas pronto”.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.