16 marzo, 2021

Los mosquitos son cada vez más peligrosos como portadores de enfermedades

 Según los investigadores, incluso con el clima frío, los mosquitos ya han salido en masa este año y es necesario tomar previsiones, pues son cada vez más peligrosos como propagadores de enfermedades. Los expertos mencionan que, si no fuera por la pandemia del SARS-CoV-2, los mosquitos serían la mayor preocupación sanitaria.

Las especies exóticas que han migrado han hecho que los mosquitos domésticos puedan transmitir patógenos. Se vuelven más activos a medida que aumenta la temperatura y también con las intensas lluvias, pues encuentran en el agua estancada lugares propicios para poner sus huevos.

Hay muchas enfermedades que transmiten los mosquitos, pero actualmente en Europa es muy preocupante el virus del Nilo Occidental.  Esta enfermedad puede no presentar síntomas o desarrollar algunos síntomas leves, como dolor de cabeza y fiebre. Solo una de cada 100 personas infectadas puede presentar un cuadro clínico grave, especialmente las personas mayores. Las especies exóticas de mosquitos migran de sus lugares de origen y, con el cambio climático, se establecen en otras zonas que anteriormente no eran aptas para su sobrevivencia y reproducción. Los mosquitos pueden transmitir patógenos tropicales, como el dengue, zika, usutu, chikungunya, batai, sinbis, aunque el clima no sea tropical. Algunos de ellos solo causan síntomas leves en humanos, mientras que otros son sumamente peligrosos. Las temperaturas cada vez más altas en verano, estimulan su multiplicación y aumentan el riesgo de transmisión. Por eso, este verano será imprescindible seguir estos consejos y tener en cuenta que es tan importante protegerse de los mosquitos como del COVID

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.