14 marzo, 2021

El primer huracán espacial observado en la Tierra.

 Analizando datos del año 2014, científicos chinos han detectado el primer huracán espacial observado en la Tierra. Se trata de un enorme ciclón de plasma en el polo norte que fue ocasionado por la penetración de partículas del viento solar sometidas al campo magnético terrestre.

GIGANTESCAS AURORAS POLARES

Con características similares a las de un huracán atmosférico, los científicos habían predicho la existencia de huracanes espaciales. Serían estructuras ciclónicas que, en lugar de estar formadas por nubes, estarían constituidas por grandes remolinos de plasma, masas de partículas cargadas y a temperatura muy altas procedentes del espacio. Estos huracanes espaciales podrían formarse en planetas con campos magnéticos apreciables.

En el caso de la Tierra, el viento solar puede inyectar estas masas de plasma que, por el efecto del campo magnético terrestre, penetra preferentemente por los polos. Los huracanes espaciales se formarían en la Tierra a la altura de la ionosfera, esto es, a mucha mayor altitud que los huracanes atmosféricos habituales. Estos fenómenos podrían ser considerados como gigantescas auroras polares de forma circular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.