La experiencia nos dice que los perros suelen vivir de promedio unos diez años, pero un nuevo método de cálculo basado en datos científicos nos permite determinar con más exactitud qué edad puede tener el mejor amigo del hombre en distintas etapas de la vida. El trabajo, liderado por el genetista Trey Ideker, de la Universidad de California en San Diego, ayuda a calcular la esperanza de vida de estos animales a partir de pequeñas mutaciones genéticas comparada con la de los humanos. Los científicos han descubierto concretamente que una de esas modificaciones da información relevante que permite deducir el promedio de esperanza de vida, tanto en humanos como en otras especies, como ratones, los lobos y los perros domésticos. Esta práctica permite recabar información relevante sobre la edad biológica y la esperanza de vida de cualquier individuo, ya sea humano o canino.
Un cachorro de unas 7 semanas equivaldría a un bebé humano de 9 meses.
Los investigadores escanearon los patrones de metilación del genoma de 104 canes de edades comprendidas entre las 4 semanas y los 16 años. Los análisis desvelaron que estos animales, al menos los de la raza estudiada, cuentan con unos procesos de metilación similar el de lo sumanos en ciertas regiones genómicas con altos índices de mutaciones. Aprovechando los datos disponibles, los científicos utilizaron las tasas de metilación de los perros para hacerla coincidir con el reloj biológico humano. De este modo, un perro de un año humano tendría 31 años caninos, y uno de unos 5 rozaría los 60 años.
La fórmula también permite correlacionar el promedio de esperanza de vida de los labradores , con la de los humanos . El estudio de la esperanza de vida de los cánidos a partir de datos epigenéticos permitirá a los científicos no solo disponer de un método útil para calcular la esperanza de vida de estos animales. También servirá para saber por qué algunos canes desarrollan enfermedades en edades muy tempranas y otros llevan una vida larga a prueba de achaques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.