El satélite español para la observación de la Tierra Ingenio se ha perdido en el cielo. Ocho minutos después del lanzamiento del cohete Vega encargado de poner la misión en órbita, la trayectoria del aparato se ha desviado lo que ha conllevado a su pérdida. Investigaciones preliminares apuntan a un error humano.
Una comisión de investigación formada por Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajará para entender qué ha fallado durante el vuelo y conocer cómo corregirlo. Por el momento, Arianespace ha indicado en una rueda de prensa celebrada este martes que la causa podría estar en la incorrecta instalación de los cables en un sistema de control.
El satélite Ingenio, el mayor proyecto civil de la industria espacial española, ha sido una misión financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con un coste aproximado de 200 millones de euros. La ESA fue la responsable de llevar a cabo el proyecto.
El también llamado Seosat tenía por objetivo tomar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre con el territorio español como zona prioritaria. Las capturas resultarían útiles para la agricultura al permitir conocer el estado de las cosechas. También permitirían observar avances en la desertificación o ver efectos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.