23 noviembre, 2020

Crean el primer árbol genealógico ancestral de nuestra galaxia, la Vía Láctea

 

El cosmos ha tenido una vida larga y repleta de acontecimientos increíbles. A lo largo de esta vida ha tenido choques y fusiones con otras galaxias y ahora, estos eventos, han salido a la luz gracias a la tecnología. Un equipo internacional ha usado modelos informáticos mediante inteligencia artificial para crear el primer árbol genealógico de nuestra galaxia. 

Esta investigación muestra como el primer árbol genealógico cuando estaba en su etapa de formación, hace 11.000 millones de años, experimentó su primer colisión. Por lo que han averiguado, a pesar de que estos impactos eran bastante habituales, el que tuvo lugar con la enigmática Kraken fue tan grande que cambió la apariencia de nuestra galaxia natal para siempre. 

Los cúmulos globulares son como fósiles del universo temprano: colecciones de estrellas antiguas y densas de forma esférica. Pueden ser casi tan antiguos como el propio universo y se pueden usar como información estable para aplicar ingeniería inversa a los procesos galácticos que ocurrieron hace miles de años. 

En cualquier cúmulo globular, todas las estrellas se formaron al mismo tiempo, a partir de la nube de gas, lo que significa que podemos usar su composición química para averiguar sus orígenes. De ahí que se equiparen a los fósiles que habitualmente estudian los paleontólogos.




Los investigadores han podido relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron, hace más de 10.000 millones de años. También mostró cuándo se fusionaron con la Vía Láctea. 

Usando una red neuronal artificial para simular cúmulos globulares orbitando galaxias similares a la Vía Láctea , los astrónomos han podido recrear la vida útil de los cúmulos globulares, de los que hay alrededor de 150 en nuestra galaxia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.