17 noviembre, 2020

Fracasa el lanzamiento del cohete con el satélite español Ingenio a los ocho minutos del despegue: "La misión está perdida"

 Se llamaba Ingenio, era español y su misión era fotografiar la Tierra a una altitud de 670 kilómetros para realizar mapas, ayudar a gestionar catástrofes, monitorizar la contaminación o vigilar el uso del suelo y del agua y de los flujos migratorios. Sin embargo, su lanzamiento fracasó esta madrugada a los pocos minutos del despegue desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa .

El cohete Vega que transportaba el satélite español Ingenio y el francés Taranis se ha desviado de la trayectoria prevista ocho minutos después del lanzamiento, tal y como han informado la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace, la compañía francesa encargada del lanzamiento de esta misión.

Como estaba previsto, el despegue se produjo a las 2.52 de este martes (hora peninsular española). La separación de los dos satélites se tendría que haber completado una hora y 42 minutos después. Sin embargo, como ha explicado Arianespace en un comunicado, ocho minutos del despegue del cohete Vega "se identificó una desviación de la trayectoria que implicó el fin de la misión. Los datos de telemetría están siendo analizados para determinar la causa del fallo".








Se esperaba por ello que resultara útil para elaborar mapas de los lugares que sufran desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos, y poder ofrecer a las autoridades y equipos de rescate información actualizada sobre su evolución para poder actuar de manera más precisa. Ingenio tenía la capacidad de tomar hasta 600 imágenes diarias con una resolución de 2,5 metros.



Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.