Científicos del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas, han publicado en la revista "Science" el análisis geoquímico de dos de las pequeñas rocas que la sonda espacial Chang’e se trajo de la Luna. Lo primero que han descubierto es que cristalizaron en su estado sólido hace 1963 millones de años (aunque puede haber 50 años de margen de error). Eso supone que o la superficie de la Luna aún estaba fundida, al menos parcialmente, o contaba con un manto térmicamente activo unos 1000 millones de años después de lo que se creía.
Para escribir la historia de la Luna los científicos se han basado en dos razones: por un lado la edad de las rocas, que se estudia por variaciones en determinados elementos radiactivos presentes en ellas y la forma de sus cráteres. Tras el estudio de las rocas lunares que fueron traídas por la misión china se ha descubierto que el mineral más abundante es el piroxeno, roca similar a la de las lavas que se han formado en la erupción de La Palma.
Muchos científicos se pregunta qué pasó para que desde el punto de vista térmico se reactivara 1.000 millones de años después. Aún no hay una una respuesta clara, pero es probable que se mantuvieran puntos calientes similares a los de la Tierra en zonas muy localizadas del manto, dando lugar a estas rocas volcánicas y a que el vulcanismo fuera activo.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.