El James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, ya viaja rumbo a su destino en el cohete Ariane 5, que despegó este sábado desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa. El hito fue celebrado por la NASA como la inauguración de "una nueva y emocionante década de ciencia". El James Webb, aseguró, "cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos".
El lanzamiento llega tras casi tres décadas de desarrollo e investigación y también varios retrasos. Según aseguró en la retransmisión del lanzamiento la astrónoma Michelle Thaller, el telescopio permitirá saber más de las primeras galaxias que nacieron después del Big Bang y de "mi historia, la tuya, nuestra historia".
Además, pondrá a nuestro alcance datos e imágenes nunca vistos. "Colores que no hemos podido ver" hasta ahora en el espacio, detectar cosas "que no teníamos en mente en la astrofísica actual", aseguró el chileno Nestor Espinoza, uno de los implicados en esta misión.
El James Webb ha nacido de una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA). Viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.
Desde allí, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes. Será capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.
Fuente: libertaddigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.