El James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, ya viaja rumbo a su destino en el cohete Ariane 5, que despegó este sábado desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa. El hito fue celebrado por la NASA como la inauguración de "una nueva y emocionante década de ciencia". El James Webb, aseguró, "cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos".
26 diciembre, 2021
La NASA lanza el James Webb, el telescopio gigante que investigará el origen del Universo
21 diciembre, 2021
18 diciembre, 2021
Rocas traídas por China muestran el vulcanismo de la Luna
Científicos del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas, han publicado en la revista "Science" el análisis geoquímico de dos de las pequeñas rocas que la sonda espacial Chang’e se trajo de la Luna. Lo primero que han descubierto es que cristalizaron en su estado sólido hace 1963 millones de años (aunque puede haber 50 años de margen de error). Eso supone que o la superficie de la Luna aún estaba fundida, al menos parcialmente, o contaba con un manto térmicamente activo unos 1000 millones de años después de lo que se creía.
Para escribir la historia de la Luna los científicos se han basado en dos razones: por un lado la edad de las rocas, que se estudia por variaciones en determinados elementos radiactivos presentes en ellas y la forma de sus cráteres. Tras el estudio de las rocas lunares que fueron traídas por la misión china se ha descubierto que el mineral más abundante es el piroxeno, roca similar a la de las lavas que se han formado en la erupción de La Palma.
Muchos científicos se pregunta qué pasó para que desde el punto de vista térmico se reactivara 1.000 millones de años después. Aún no hay una una respuesta clara, pero es probable que se mantuvieran puntos calientes similares a los de la Tierra en zonas muy localizadas del manto, dando lugar a estas rocas volcánicas y a que el vulcanismo fuera activo.
Fuente: El País
15 diciembre, 2021
La estrella de Belén
«Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.» (San Mateo 2, 9-10)
13 diciembre, 2021
EL COMETA LEONARD SE APROXIMA A LA TIERRA
Este cuerpo celeste pasará a 35 millones de kilómetros y será observable desde España entre el 12 y el 16 de Diciembre.
Este Diciembre podremos observar una imagen típica de los belenes navideños. El cometa Leonard, denominado así por su descubridor Greg Leonard, estará este domingo a su distancia más cercana a la Tierra, por lo que será visible a simple vista (en un lugar oscuro y libre de contaminación lumínica).
Este cometa viaja a 47 kilómetros por segundo, sin ser este un fenómeno extraño: hay constancia de la presencia de 3.775 cometas en el sistema solar. Sus orígenes se encuentran en los restos helados de las primeras fases de la formación de los planetas exteriores. El origen concreto de Leonard es la nube Oort, un depósito de cometas situado en el borde del complejo celeste que gira alrededor del Sol.
Según el Observatorio de París, será durante el amanecer del 13 de Diciembre cuando el cometa Leonard podrá ser observado en las mejores condiciones. Entre ese día y el próximo jueves, será más visible cuanto más alta sea su trayectoria respecto a la estrella.
Finalmente, en la madrugada del 18 de Diciembre pasará muy cerca de Venus, siendo este uno de sus últimos momentos en el Sistema Solar, ya que Leonard será finalmente expulsado de nuestro Sistema Solar.
12 diciembre, 2021
La pareja más cercana de agujeros negros supermasivos
08 diciembre, 2021
80 días a ciegas frente al volcán
"LO MISO S PARA HOY...QUE SIGUE EN CINCO MESES" eso afirman los científicos.
«Estos procesos geológicos, tanto los terremotos como los volcanes e, incluso, las inundaciones son muy dinámicos, muy cambiantes. Podemos prevenir, pero no predecir. La predicción no existe», comenta Pablo Gabriel Silva, catedrático de Geomorfología y Riesgos Geológicos de la Universidad de Salamanca. «Y menos con el vulcanismo. El vulcanismo depende de muchos factores que hay en el interior de la Tierra y que se desconocen», añade.
07 diciembre, 2021
DESCUBREN UN PLANETA CUYO AÑO DURA 16 HORAS
La
búsqueda de planetas más allá de nuestro sistema solar ha dado lugar al descubrimiento
de unos 4.000 exoplanetas, pero un equipo de astrónomos del MIT ha
descubierto uno de los más extraños y extremos entre todos ellos. Se
trata de un Júpiter ultracaliente, que tiene cinco veces la masa del planeta más grande del sistema solar y gira alrededor de su estrella cada 16 horas. Su
órbita es la más corta de todos los gigantes gaseosos conocidos hasta la
fecha y las condiciones tan duras a las que está sometido imposibilita la vida en el planeta.
El 13 de mayo de 2020, el satélite TESS de la NASA (dedicado a la búsqueda de exoplanetas) comenzó a observar TOI-2109, una estrella ubicada en la parte sur de la constelación de Hércules, a unos 855 años luz de la Tierra.
La estrella fue identificada por la misión como un objeto de interés por la posibilidad de que esta pudiera tener un planeta orbitando en su alrededor.
Gracias al satélite TESS y el seguimiento de varios telescopios terrestres, los astrónomos confirmaron que la existencia de un planeta (al que llamaron TOI-2109b) cuya órbita dura aproximadamente 16 horas. Avi Shporer, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT dice que se dieron cuenta de que este planeta tenía algo raro e interesante. El planeta TOI-2109b está a una distancia de unos 2.400.000 km, lo que puede parecer mucho, pero no lo es. Mercurio, en comparación, está a unos 70 millones de km del Sol.
A partir de las observaciones de TESS, los investigadores pudieron ver el brillo variable del planeta mientras gira sobre sí mismo. Al observar el paso detrás de su estrella, estimaron que el lado diurno alcanza temperaturas de más de 3.200 ºC, lo que hace que sea casi tan caliente como una estrella pequeña. Hasta ahora, TOI-2109b es el segundo planeta más caliente detectado en esta época.
Fuente: abc ciencia
01 diciembre, 2021
EE.UU NO PISARÁ LA LUNA HASTA 2025
EE.UU retrasará su regreso a la Luna para 2025. Parte del programa Artemis (programa internacional de vuelo espacial tripulado (en proyecto) liderado por la NASA) ha sufrido un retraso con respecto al objetivo anterior de pisar la Luna en 2024, debido a problemas legales, tecnológicos, y debido a la pandemia.
Según Bill Nelson, el administrador de la NASA, el plazo establecido por la administración del expresidente Donald Trump "no se basó en la viabilidad técnica".
Antes del viaje definitivo para pisar la Luna, la NASA se centrará en las pruebas de vuelo de la misión Artemis l, sin tripulación, y de la Artemis II, tripulada, que orbitarán alrededor de la Luna. No será hasta 2025 que la misión tripulada Artemis III pise la superficie lunar.
Por otro lado, Bill Nelson señala que China tiene un programa "muy agresivo y bueno" en el espacio. La prioridad actual de la NASA y EE.UU es regresar "primero" a la Luna, de la forma más rápida y segura posible.
Finalmente, señala que "de cara al futuro, la NASA está planeando al menos 10 alunizajes. Hay mucho que aprender en la Luna antes de ir a Marte". Todavía falta mucho para investigar la construcción de hábitats y la vida en terreno hostil, a fin de preparar a los astronautas para llevarlos a Marte.
La basura espacial obliga a un astronauta de la NASA a retrasar una caminata para cambiar una antena.
La NASA canceló una caminata espacial el pasado martes debido a la amenaza de basura espacial que podría llegar a perforar el traje de un astronauta o dañar la Estación Espacial Internacional.
Es la primera vez que se cancela una caminata espacial debido a la amenaza de la basura espacial, según recoge NBC News. Dos astronautas estadounidenses estaban listos para reemplazar una antena defectuosa fuera de la estación espacial, pero el lunes por la noche, el Control de la Misión se enteró de que un fragmento de escombros en órbita podría acercarse peligrosamente a ellos. No hubo tiempo suficiente para evaluar la amenaza, por lo que los gerentes de la estación retrasaron la caminata espacial hasta el jueves.
La estación espacial y su tripulación de siete personas han estado en mayor riesgo de basura espacial desde que Rusia destruyó un satélite en una prueba de misiles hace dos semanas
Funcionarios de la NASA dijeron que los astronautas Tom Marshburn y Kayla Barron enfrentaron un riesgo 7% mayor de sufrir un pinchazo en el paseo espacial debido a los escombros generados por Rusia, pero señalaron que todavía estaba dentro de los límites aceptables según la experiencia previa.