Los guardabosques se organizan para combatir el avance incesante de taladores furtivos, invasores y mineros.
Los bosques del distrito de Las Piedras, en la zona suroeste de la cuenca amazónica, frontera del Perú con Brasil y Bolivia, son el hábitat de miles de especies, pero los leñadores van por otros grandiosos tesoros de la selva...Los árboles. Un hombre armado con una sierra mecánica puede derribar un árbol de mil años en un par de horas.
Para la protección de esta parte fundamental de los bosques se ha formado una organización no gubernamental que tiene como objetivo crear un área de conservación ininterrumpida a lo largo de la cuenca del río Las Piedras. Los guardabosques pertenecientes a esta organización comparten testimonios que reflejan una dramática corrupción. Un escenario que opera dentro de una cadena de funcionarios de diversas entidades estatales peruanas en sintonía con grandes empresarios madereros en un sistema parecido a una mafia, a una organización criminal.
“Si encontramos alguna actividad ilegal la registramos de inmediato, pero no estamos permitidos a tomar ninguna acción”, relata uno de los guardabosques. Explica que para realizar un desalojo hay un protocolo que involucra una actitud pasiva frente a los taladores furtivos. Las intervenciones deben ser hechas con cordura ya que algunos madereros cargan escopetas y pueden reaccionar mal. Pero en este trabajo nunca faltan los riesgos. . Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ya van 14 defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia; casi el 30% de los ataques ocurridos están relacionados con la explotación de recursos, entre ellos la explotación forestal, la minería y la agroindustria a gran escala.
Incluso con la mejor tecnología, los guardabosques están en desventaja; generalmente hacen el patrullaje sin cargar ningún tipo de armamento y con escaso apoyo de las instituciones a cargo de la gestión forestal. En Las Piedras las causas principales de deforestación se deben a la expansión agrícola, a la minería en algunas zonas y a la extracción maderable sobre concesiones no maderables de castaña.
Los guardabosques, personas que trabajan y ponen en riesgo su vida por el bien de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.