Canarias se enfrenta de nuevo a la amenaza de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las fronteras españolas. Marruecos lleva ya varios meses buscando petróleo en las profundidades marinas y tras tanto buscar ha terminado encontrandolo. Los trabajos de búsqueda se están realizando en dos puntos cercanos a las Islas: uno que se encuentra a 100 kilómetros al este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote y el otro, el más reciente, a 350 kilómetros al noreste de La Graciosa, donde se ha hallado un importante reservorio de petróleo. Su valor rondaría los 107.000 millones de dólares, lo que equivale a 99.200 millones de euros.
Así lo ha afirmado la empresa británica Europa Oil & Gas, que comenzó sus trabajos el pasado agosto, concretamente en una zona de poco más de 11,2 kilómetros cuadrados. Desde que se produjo este hallazgo, la empresa ha insistido en acelerar los trámites para empezar cuanto antes las prospecciones en esta zona conocida como Inezgane Offshore, que se encuentra en la línea imaginaria que separa el mar de España del de Marruecos.
A esta posible prospección se unen los trabajos que se están realizando un poco más al sur y que ya están autorizados por Marruecos. La petrolera italiana ENI y la compañía de Qatar están asociadas para buscar hidrocarburos en la zona denominada Tarfaya Offshore Shallow, entre la costa de Agadir y el Sáhara Occidental, en una franja dividida en 12 bloques que engloban 23.900 kilómetros cuadrados.
Ya Repsol exploró esos mismos fondos hace siete años y acabó sus trabajos al no encontrar suficiente petróleo para ser comercializado. Estas son las prospecciones que más preocupan desde el punto de vista medioambiental para Canarias, al estar situadas a tan solo 100 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
FUENTE: El periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.