14 abril, 2022

CRISIS GLOBAL: INFORMES DE LA IPCC

 Los últimos informes del grupo de expertos de la ONU apuntan a la necesidad de aplicar medias urgentes y drásticas para evitar las peores consecuencias del calentamiento.

El IPCC, (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), está inmerso en la revisión de la literatura científica sobre la crisis climática. Su  objetivo es sentar las bases del conocimiento sobre el calentamiento global a partir de las miles de investigaciones que se publican sobre este asunto.
Esta revisión ha mostrado que los países no están encaminados a cumplir el Pacto de París de 2015, que busca que el calentamiento sea lo menos catastrófico posible. También ha certificado que el tiempo se está agotando y se necesitan cambios drásticos y urgentes.
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes de esta revisión:


¿Existe el cambio climático?

Sí. Y es responsabilidad solo de una de las especies que habitan el planeta: el ser humano. El primer informe de los tres que se han publicado, fulminó el negacionismo al considerar “inequívoco” que el ser humano y sus actividades han “calentado la atmósfera, el océano y la tierra”. Esto ha generado cambios “generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera”.

¿Por qué el ser humano es el responsable?

Tras ese calentamiento impulsado por las actividades del ser humano están los gases de efecto invernadero, que sobrecalientan la superficie del planeta. Esos gases han estado presentes durante miles de millones de años en la atmósfera y son los que contribuyen a hacer el planeta más habitable. Pero el ser humano, principalmente a partir de la Revolución Industrial, ha roto el equilibrio existente y disparado su presencia en la atmósfera. 

¿Cuánto se ha calentado ya el planeta?

El punto que se toma como referencia es la media de la temperatura entre 1850 y 1900. Y en la última década, 2011-2020, la temperatura global de la superficie del planeta era ya 1,1 grados Celsius mayor respecto a esos niveles preindustriales. El calentamiento de la superficie terrestre (1,6 grados) es mucho mayor que el de la oceánica (0,9). Y hay algunas zonas del planeta, como el Ártico o la región mediterránea, en las que el aumento de la temperatura es bastante más pronunciado.

Si las emisiones continuaran al mismo ritmo que hasta ahora el calentamiento medio llegaría a finales de siglo a los 4,4 grados, lo que tendría unas consecuencias mucho más desastrosas. 

¿Qué hay que hacer?

Para lograr los objetivos del Acuerdo de París se necesitan “reducciones profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas” de las emisiones en los sectores. 

Pero ni todos los países emiten lo mismo —los más ricos son los responsables históricos del problema— ni todos los sectores son iguales de importantes en esta lucha: solo el eléctrico, la industria y el transporte acumulan el 73% de todas las emisiones que genera el ser humano.  

¿Qué ha provocado ya el calentamiento?

El IPCC confirma que ya se han generado cambios en el clima “sin precedentes” en los últimos miles de años y que en algunos casos serán “irreversibles” durante siglos o milenios, como el deshielo y la subida del mar. Además, en esta sexta revisión se reconoce que “el alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores de lo estimado en evaluaciones anteriores”. Y se considera “inequívoco” que “el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”.

¿Qué futuro nos espera?

El cambio climático no se puede revertir ahora y ya se han provocado daños que serán irreversibles. Pero todavía está en manos del ser humano dejar el calentamiento dentro de los límites más seguros si se recortan las emisiones de manera rápida, sostenida y a gran escala. Si no se hace, los impactos serán peores. Por cada medio grado de calentamiento, “se provocan aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de extremos cálidos, incluidas olas de calor y fuertes precipitaciones, así como sequías agrícolas y ecológicas”.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.