El cambio climático hará que muchos animales salvajes tengan que trasladar sus hábitats, probablemente a zonas con gran concentración humana, lo que aumentará el riesgo de que nuevos virus salten de estos a las personas y podría llevar a la próxima pandemia.
La investigación que publica Nature prevé, con el uso de modelos, que para 2070 se puedan producir unos 15.000 nuevos eventos de transmisiones víricas entre especies debido a la reorganización de la distribución de los mamíferos, impulsada por el cambio climático.
Este aumento del intercambio viral puede aumentar el riesgo de que nuevas enfermedades infecciosas salten a los humanos, especialmente en las zonas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático, señala la investigación que advierte, en especial, sobre los murciélagos.
Los autores de numerosos estudios apuntan que, dado que ya hay calentamiento, es posible que se estén produciendo ya cambios en los hábitats de las especies y en la evolución de los virus a causa del clima y agregan que mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados en este siglo puede que no reduzca el desarrollo de estos acontecimientos.
Cuentan también que incluso ahora es posible que se esté produciendo y que esté pasando inadvertido, provocando que no se pueda prevenir “ni siquiera en el mejor escenario de cambio climático”, indicó en una rueda de prensa virtual George Albery, uno de los autores de un estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.