26 mayo, 2021

Un inodoro inteligente analizará las heces para detectar problemas de salud

 Investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos desarrollan una herramienta para analizar las heces a través de la inteligencia artificial.

Ésta se podrá incorporar a cualquier inodoro estándar. El funcionamiento es muy sencillo. Cuando una persona defeca y tira de la cadena, el inodoro toma una imagen de las heces dentro de las tuberías. Estos datos recogidos a lo largo del tiempo permitirán a los gastroenterólogos conocer mejor la forma de las heces del paciente y la presencia de sangre, lo que permitirá diagnosticar al paciente y ofrecerle el tratamiento adecuado para su enfermedad.

Para poder desarrollar esta herramienta de análisis, los investigadores analizaron 3.328 imágenes únicas de heces encontradas en Internet o proporcionadas por los participantes en la investigación.


Todas las imágenes fueron revisadas por gastroenterólogos gracias a un algoritmo de aprendizaje que fue capaz de clasificar con precisión la forma de las heces el 85,1% de las veces así como la detección de sangre en un 76,3%.

Con esta tecnología se podrían detectar de manera anticipada problemas gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII). "Los pacientes a menudo no pueden recordar el aspecto de sus heces o la frecuencia con la que defecan. Por ello, la tecnología del inodoro inteligente nos permitirá reunir la información a largo plazo necesaria para realizar un diagnóstico más preciso y oportuno de los problemas gastrointestinales crónicos", asegura la doctora Deborah Fisher, autora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.