Esta es una época dorada para la paleontología: en los últimos años, los científicos han recopilado todo tipo de pistas sobre el aspecto y la forma de vida de los dinosaurios. Ahora, los paleontólogos demuestran que algunos de los indicios más tentadores sobre el comportamiento de estos animales extintos están dentro de sus cráneos.
Dos estudios publicados en la revista Science detallan una técnica que emplea radiografías para estudiar el oído interno y las cuencas oculares de dinosaurios y otros reptiles prehistóricos.
«La forma del oído interno siempre se ha vinculado al estilo de vida y el comportamiento de un animal». Por ejemplo, el oído interno humano nos permite escuchar sonidos dentro de una gama de frecuencias específica, desde una hoja que cae sobre la acera hasta un trueno.
Los resultados ofrecieron más detalles de lo que esperaban los paleontólogos. Identificando patrones en las estructuras del oído interno y los ojos de los animales, los investigadores pudieron obtener nueva información sobre qué podían ver los dinosaurios y para qué tipo de movimiento estaban hechos sus oídos internos. Esto proporciona otra forma de rastrear la evolución del vuelo en los dinosaurios y, por extensión, sus descendientes modernas: las aves.
Es más, los resultados de ambos estudios ofrecen pistas de cómo podrían haber sonado los dinosaurios. Es muy difícil reconstruir la vocalización de los dinosaurios. Los órganos de sus cuerpos que generan sonido suelen descomponerse poco después de su muerte y relativamente pocas especies tienen características óseas vinculadas al sonido. Pero la anatomía del oído interno de los dinosaurios ofrece cierta información sobre qué podían oír los animales y, por consiguiente, qué sonidos podrían haber producido.
«La verdad, nunca pensé que intentaríamos descifrar los ruidos de dinosaurios».
Fuente:National Geographic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.