26 enero, 2021

Los botánicos cada vez hallan nuevas especies endémicas

Describir una nueva especie de planta resulta un trabajo complicado. En una expedición botánica, se recogen los «especímenes de interés», que son comparados con muestras anteriores. Luego, se  revisa la bibliografía después de asignar esa especie a un género, y se analiza la morfología de la planta.En caso de duda, se realizan estudios genéticos. Es entonces cuando, en ocasiones, salta una especie que no ha sido descrita. Luego, se describe, se bautiza y se publica el hallazgo.

En total, en 2020 los científicos españoles han publicado la descripción técnica de 43 especies nuevas, según datos de la Sociedad Botánica Española, gracias a la colaboración internacional. Siete de ellas sólo se encuentran en España.

Una de estas nuevas especies españolas es la 'Carex giovanniana', que permanecía confundida entre otras especies ya descritas.

Entre las que sólo crecen en la península destacan dos plantas carnívoras de las montañas ibéricas de Andalucía ('Pinguicula casperiana' y 'P. tejedensis'). Además hay dos especies de zonas montañosas de las Islas Canarias, una «violeta de Tenerife» ('Viola guaxarensis') y un musgo de Gran Canaria ('Lewinskya scissa'), además de una gramínea de Menorca ('Aira minoricensis'). 


El descubrimiento de una nueva especie indica el tremendo desconocimiento que tenemos de la biodiversidad que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.