El Grupo de Investigación RNM 276 Geociencias Aplicadas de la Universidad de Huelva (UHU) ha identificado en el yacimiento litoral efímero descubierto en junio de 2020 en la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), las pisadas más antiguas del Pleistoceno Superior de todo el mundo, alrededor de unas 90 huellas en muy buen estado.
Este hallazgo se ha realizado gracias a la investigación liderada por el catedrático de Paleontología Eduardo Mayoral en dicho yacimiento y que se publicará en la revista Nature Scientific Reports, según ha informado la universidad en un comunicado.
Tal y como explica Mayoral "en una primera observación se detectaron un gran número de huellas fósiles de animales, pero tras una investigación más exhaustiva detectamos huellas de origen humano". Estas huellas, las más importantes del yacimiento, han sido pasadas por alto por otros equipos que lo han investigado.
Además, como confirma el investigador, en toda la península no había ningún registro de pisada de neandertales, "sólo había una huella encontrada en Gibraltar, muy mal conservada y cuya datación no se corresponde con la época en la que habitaban los neandertales". A partir de aquí, "tenemos que seguir recabando más indicios, lo malo es que es una zona sujeta a la acción de las olas y las mareas y esto dificulta notablemente su estudio y observación"
¿No os parece curioso después de lo que hemos aprendido el trimestre pasado?
Fuente:ELPAIS