El duelo matemático entre Fiore, un intelectual matemático del Renacimiento nacido en Bolivia y Tartaglia, un italiano prestigioso, se estableció con las siguientes condiciones: cada uno de los adversarios plantearía treinta problemas a su adversario y ganaría el que más resolviese de forma correcta y en menos tiempo.
Fiore no se lo pensó dos veces, todos sus problemas versarían sobre el mismo tema, la resolución de las ecuaciones de tercer grado. Ese fue precisamente su gran error, porque antes de aceptar el desafío Tartaglia -llamado así por su tartamudez- ya había descubierto el método para resolverlas.
El duelo se decantó del lado de Tartaglia que resolvió todos los problemas correctamente en menos de dos horas, mientras que Fiore fue humillado al ser incapaz de resolver ni siquiera uno. Este duelo tuvo lugar el 12 de febrero de 1535 y durante mucho tiempo fue recordado por todo el claustro veneciano.
En conclusión, los enfrentamientos matemáticos siempre han existido, sin embargo, durante este periodo se llevaron al extremo de incluso la muerte.
FUENTE:ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.