18 octubre, 2020

Medido el ingrediente clave en la formación de las galaxias

 Con la ayuda de un radiotelescopio de la India, un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez emisiones de hidrógeno atómico en galaxias que se crearon hace 8 millones de años. El hallazgo ayuda a entender por qué luego se redujo tanto la formación de estrellas, que usan ese hidrógeno, cada vez más escaso, como combustible. 


La formación de estrellas tocó techo hace entre 8 y 10 mil millones de años. Tras ese periodo, las estrellas se forman mucho más lentamente. Debido a esto, la mitad de la masa estelar que vemos actualmente, procede de ese periodo denominado 'la época del ensamblaje de galaxias'.

Las causas de este decrecimiento en los últimos 8 mil millones de años no están claras. Uno de los motivos es que hay poca información acerca del gas de hidrógeno atómico neutro, el combustible principal para formar estrellas, que presentan un desplazamiento al rojo muy alto –es decir, que cada vez se alejan más debido a la  expansión del universo. El hidrógeno atómico se convierte en hidrógeno en su estado molecular  y finalmente, en estrellas.

Investigadores indios han detectado nuevas pistas sobre qué pasó con este combustible hace 8 mil millones de años. Explican  que la cantidad de hidrógeno atómico de las galaxias tras este periodo de ensamblaje no era suficiente para sostener toda la actividad de formación de estrellas por más de uno o dos mil millones de años. “Una vez que se agotó este combustible, la formación de estrellas cayó rápidamente”.


Fuente: Sinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.